El tradicional paseo de Gualeguaychú cuenta con un espacio para la oración, un Vía Crucis integrado por 25 esculturas de 2,5 metros de altura con tres cruces de 7 metros y otras 3 cruces de menor tamaño, repartidas en catorce estaciones.

Todas las esculturas son de cemento y material desplegable, pintadas con pintura especial y acorde. “Este Via Crucis fue planificado y concretado por el escultor Oscar Rébora y su esposa Margarita Pombo, surgió por la necesidad de un grupo de personas de cumplir un sueño que tenían el deber de concretar. Desde junio del 2000, trabajaron incansablemente con el apoyo y la bendición de Monseñor Guillermo Eischchorn lograron ponerlas en pie el 6 de octubre de 2002”, comentó Yamina Hartwing, técnica de turismo.

No es un Vía Crucis tradicional, es el propuesto por el Papa Juan Pablo II. “Aquel que en 1991 realizara el Coliseo Romano Santo, dándole el nombre de Bíblico y plenamente Evangélico. Fue emplazado en el km 42 de la ruta 14”.
Después de 13 años de mucho trabajo un nuevo sueño y desafío se le presentó a este grupo de personas: ubicar ésta magnífica obra en un lugar al alcance de todos. Con la bendición formal del Papa Francisco donaron la obra artística de tamaña envergadura, trasciende su temática por su majestuosidad, a la ciudad de Gualeguaychú”.

El área de Planeamiento de la Municipalidad bajo la dirección de Carlos García, con los aportes y asesoramiento de Oscar Rébora y Margarita Pombo, arquitectos y demás colaboradores arman el proyecto de traslado y reubicación y lo ponen en marcha. El 20 de enero de 2015 el Vía Crucis fue trasladado al corralón situado en el Parque Unzué para su restauración.

Finalmente fue reubicado en el mes de marzo en el Parque Unzué sobre un predio de una hectárea. Las esculturas están elevadas sobre lomadas, no tienen más de 2 metros de altura con respecto al nivel del prado.
Las estaciones comprenden un recorrido de 300 metros, “curiosamente en forma de rosario. Es muy accesible ya que tiene una vereda que completa el recorrido de dos metros de ancho y esta pensado también para aquellas personas que cuenten algún tipo de discapacidad motora”, enfatizó a Destino.

Fuente: www.destinogualeguaychu.com.ar