El objetivo de esta Fiesta es celebrar a la juventud de Gualeguaychú. En este desfile de carrozas, los estudiantes muestran sus talentos y trabajan de forma conjunta y cooperativa, cultivando la solidaridad y el compañerismo.

La edición 2018 de la Fiesta, se realzará el domingo 13 de octubre de 2018 (Fin de semana largo, lunes 14 es feriado).

En el fin de semana largo de octubre, la ciudad entrerriana de Gualeguaychú le pertenece a los jóvenes. El Desfile de Carrozas Estudiantiles lleva más de 50 años realizándose, y va por su 11° edición como Fiesta Nacional. Por el circuito paralelo al corsódromo, desfilan varias decenas de carrozas construidas por los estudiantes de 5to y 6to año de Gualeguaychú y del vecino Pueblo Belgrano.

Bajo el eslogan “Florecen las carrozas en Gualeguaychú ¡Qué vivan los estudiantes, que viva la juventud!”, la comunidad se involucra en este evento, que es único en el país y uno de los más importantes de la ciudad. Los docentes tienen una participación activa en la organización, y las autoridades municipales y personalidades destacadas de la cultura forman parte de la celebración y del jurado para elegir a las carrozas premiadas.

Los estudiantes diseñan las carrozas en función de un significado, un mensaje humanitario sobre cómo construir un mundo mejor. Con varios meses de anticipación, comienzan los trabajos en los galpones del puerto. Ahí los varones aprenden a soldar y las mujeres aprenden a realizar los trabajos más detallados.

Las técnicas con las que se crean las carrozas se han ido mejorando año a año, probando distintas formas de forrado de las piezas, perfeccionando la técnica de cartapesta y las formas de pintado y armado. Cada año se usan más materiales reciclados, sumando la conciencia ambiental al perfil de este desfile que ha sido llamado “un milagro de engrudo y papel”.

Los festejos empiezan con un baile en la noche previa al desfile, donde los cursos participantes lucen sus banderas y se elige a la Reina y las Princesas de la Fiesta Nacional.

En varios sentidos, esta Fiesta es el preámbulo del Carnaval del País. Además de anticipar el espíritu de celebración colectiva que llenará la ciudad cuando llegue el verano, funciona como “evento escuela” en tanto es un semillero de talentos del que surgen muchos de los diseñadores cuyas obras se lucen en el Carnaval.

Fuente: fiestasnacionales.org